lunes, 16 de enero de 2012

Si no hubiera sido futbolista, habría sido…


Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y quizás algo de razón tiene la frase cuando nos sentamos a observar el tipo de futbolistas que hay en la actualidad. Ejemplos de “pechos fríos”, mercenarios y tipos preocupados por la pinta hay por montones; El “Chino” Millar, Giovanni Hernández, Luis Jiménez, Roberto Cereceda, y un largo etcétera dan cuenta de la forma en cómo con el tiempo los aspectos que caracterizaban al futbolista han mutado. 

En la actualidad jugadores considerados referentes son escasos y los que hay distan mucho de los que alguna vez hubo. O sea, si hoy tenemos a Esteban Paredes, en los 90 tuvimos a Espina, Basay, Ramírez, Emerson, Sierra, por mencionar a algunos; en la vereda contraria los que hoy tienen al Pepe Rojas o Johnny Herrera, en los 90 tuvieron a Musrri, Leo Rodriguez, Heidi González y Superman Vargas; en la precordillera los que se conforman con Milovan, hace 15 años tenían a Gorosito, Bisconti, Lunari, Lepe y Acosta, en fin, ejemplos hay de sobra y en la selección sucede lo mismo. 

Pero más allá de los ejemplos, lo cierto aquí es que los tiempos han cambiado y con ellos, el fútbol. 

El perfil de ídolo cambió y las prioridades del futbolista también, es por eso que se dan casos como el de Cereceda y Meneses, o episodios de indisciplina como el “Bautizazo”, porque la vieja escuela que tenía el gremio de los futbolistas ha ido desapareciendo y ha sido desplazada por una nueva escuela, donde el futbolista es protagonista en la publicidad y privilegia una vida cargada al lujo y mantener el peinado de moda antes que defender los intereses del hincha o incluso de sus propios compañeros. 

Si bien aún quedan resabios de lo que fueron los grandes jugadores de las décadas pasadas, el fútbol ha cambiado demasiado y los énfasis han sido puestos en cuestiones que se alejan de lo que sucede dentro de la cancha, léase, publicidad, televisión, moda, acciones, transferencias y sobretodo el vil dinero.

Cuesta encontrar jugadores que defiendan a los más desposeídos dentro de la actividad, como alguna vez lo hizo Diego, y probablemente cada vez cueste más, por el curso que ha tomado el desarrollo de la actividad. 

En un documental acerca de Maradona, Emir Kusturika dijo que si Diego no hubiera sido futbolista, sería un revolucionario, hoy preguntarse lo mismo acerca de algún referente futbolero arrojaría una respuesta que probablemente no queramos escuchar.

¡Que vuelvan los revolucionarios al fútbol!

3 comentarios:

  1. Buen articulo compa! Y tema ad hok por los wea de ahora q no valoran nada, no mojan la camiseta, como el caso del colo este año, no se identifican para nada con ese indio en el pecho, esperemos que con la gente q repatriamos el asunto mejore algo... todo buen equipo debe tener sus referentes, mientras mas gente identificada con el equipo tengamos en cancha mucho mejor, solo con paredes no basta.

    ResponderEliminar
  2. Héctor Humberto Galvez.21 de enero de 2012, 15:18

    El que escribió esto, sabe muy poco de historia del fútbol, y del fútbol en general.

    Hablando de jugadores sudamericanos, Pelé era putero a cagar, Garrincha botao al frasco, para qué vamos a mencionar a Maradona, sería pegarle en el suelo. En el mencionado documental, Kusturika se lo mama bien mongo, porque no se trató de otra cosa que elogios, mimos, y atenciones de divo, o sea, Diego en su salsa.

    Terminamos cayendo en la trampa de que todo lo que nos ocurre, es lo trascendental, o por el contrario, que todo tiempo pasado fue mejor; cuando no es lo uno ni lo otro.

    En un par de años nos olvidamos de Ronaldinho y sus gambetas, porque ahora es jaranero, o de que el Barcelona le ofreció contrato de por vida (dicen); Tévez la rompió en Brasil, y pocos se acuerdan sus tres galardones consecutivos como mejor de América. Es llamarle superclásico a ColoColo-UdeChile porque tienen las barras más flaites del torneo.

    ¿Porqué digo que no sabe de fútbol? porque lo que haga un jugador fuera de la cancha, nada tiene que ver cuando el 'talento' que tenga dentro ella. La entrada del capitalismo al fútbol se resume así: "¿Sabís voh lo que es un millón de dólares, hueón? Yo por un millón de dólares paso el culo, que me rompan el culo, me lo zurzo y me sobra plata!.”

    ResponderEliminar
  3. Estimado Héctor: Entendible que pienses que no sé de fútbol, ya que lo que escribí no hace referencia a conceptos futbolísticos propiamente tal, sino que es mi visión acerca del perfil de ídolo que existe en la actualidad y que, creo, ha cambiado muy notablemente. Además me circunscribí al fútbol chileno y específicamente a las últimas dos décadas, por tanto lo putero que haya sido Pelé no viene al caso.
    Creo que tu comentario no tiene mucho que ver con lo que escribí, tal vez mi redacción es defectuosa y no me di a entender lo suficiente. Trabajaré en eso.
    Gracias por el comentario.
    Saludos!

    ResponderEliminar